Foto de los ponentes de la charla startup talk sobre equipos tech

¿Necesitas crear un equipo Tech para tu proyecto? ¿Sabes cómo atraer y retener el talento digital? Esta semana reunimos en Aticco a tres voces expertas en recruiting de equipos tech para debatir estas cuestiones con la audiencia. 

Estas fueron:

Manuel Urbina, Talent Acquisition Partner en Product Madness
Inés Mayor, IT Recruitment Consultant en Walters People
Carlos Reis, Talent Team Lead en Factorial

La charla fue una Startup Talk titulada ‘¿Cómo crear tu equipo Tech?’ y estuvo moderado por nuestra compañera Anna Gené, CPO en Aticco.

Cómo crear nuestro primer equipo tech


Dentro de los equipos tecnológicos hay dos grandes áreas profesionales: el perfil de desarrollador o perfil de estructura. Aunque la parte de Frontend es la visible, todo este trabajo tiene que contar con una base y una estructura que lo sustenta y de la que se encarga el backend.

Por lo tanto, los ponentes coincidieron en dar mucha importancia a la combinación de las dos areas. Para Carlos Reis, Talent Team Lead en Factorial, un equipo tech tendría que componerse como mínimo de cuatro figuras: CPO, backend, frontend y IT support.  Sin embargo, para startups que empiezan desde cero, Reis recomienda que se enfoquen en un primer lugar en buscar un referente técnico, alguien que monte la estrategia y guíe, que sería la figura de un CPO. Aún así, cuando el proyecto avance serán necesarios los otros perfiles.

Como explicó Inés Mayor, IT Recruitment Consultant en Walters People: “No podemos pensar que una persona puede hacer todos los roles. El budget para montar un equipo tech es elevado, pero es una inversión”.

Atracción y retención de talento digital

 

Hay dos elementos claves para atraer y retener el talento digital en nuestra compañía. La primera es que el proyecto sea ambicioso y permita al trabajador desarrollar nuevas habilidades como aprender nuevos programas de programación, por ejemplo. En palabras de Carlos Reis:

“A día de hoy los perfiles tech tienen muchas opciones. Es importante montar un proyecto aliciente y que la persona vea la posibilidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional”.

Además, como indicaba Manuel Urbina Talent Acquisition Partner en Product Madness, es muy importante que el rol y todo lo que supone esté claro y muy bien definido:


«Uno de los mayores retos para seleccionar un CPO es que tenga bien claro lo que se espera de él/ella, para que no sea una odisea las expectativas tienen que estar claras des del principio», añadió Urbina.

En segundo lugar, es muy importante ofrecer un salario competitivo ya que estos perfiles son muy demandados y existe lo que Inés Mayor llama “burbuja salarial” alrededor.

Esto nos ayudará a atraer y retener talento digital en nuestros equipos de trabajo. Pero por otra parte, también es crucial saber en qué deben fijarse los departamentos de people a la hora de fichar a un/a nuevo candidato. Aquí, la especialista en selección de perfiles tecnológicos Inés Mayor, recomienda mirar más allá del currículum y la experiencia (aunque claramente esta es determinante): 

“A veces al evaluar perfiles tecnológicos solo pensamos en experiencia técnica pero creo que esa importante fijarse en el compromiso y las soft skills del candidato/a”, argumentó Mayor.

Si quieres escuchar más insights y recomendaciones, puedes ver el video completo de la mesa redonda aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú