Foto de Bernat Añaños y el público

Este mes de mayo hemos celebrado en Aticco Bogatell el primer evento de ‘ElXiringuito’, el Afterwork del HUB del Marketing y la Comunicación, y para ello contamos con la presencia de Bernat Añaños, co-founder en Heura Foods

En estos afterworks, que se repiten mensualmente, invitamos a un/a ponente destacado/a para el ecosistema emprendedor con quién los asistentes pueden conversar primero en un formato entrevista y pregunta-respuesta del público, y más tarde disfrutando de un aperitivo en la terraza de Aticco Bogatell.

La primera marca invitada, por ser un referente en marketing y sostenibilidad, fue Heura Foods de la mano de su Chief Social Movement Officer, Bernat Añaños. Durante el evento, Bernat conversó con el moderador de la sesión Carlos Ortet, fundador de ZOOPA y vicedegano del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya.

Bernat es también activista y se considera a sí mismo un Good Rebel. En Aticco hemos conversado con él sobre el significado de este concepto, las estrategia de comunicación de Heura Foods, las claves de su éxito y las perspectivas de futuro tanto de Heura como de la sostenibilidad en el planeta.

¿Qué significa ser un Good Rebel?

Ser Good Rebel significa ser inconformista; es alguien a quién le preocupan algunas cosas y hace algo al respecto. 

Heura me ha ayudado a entender en qué 2 o 3 cosas quiero tener impacto, porque llegar a todo no es posible. En estos 5 años hemos perfilado nuestros principales valores y cómo estos se conectan con comportamientos.

Cuando entras en Heura te encuentras un lema en que pone “Impacto por encima del ego”. Si miro atrás, veo que alguna vez el ego en Heura me ha ganado. Pero, al final tienes que preguntarte ¿a qué hemos venido aquí? ¿a vender tu libro o a conseguir el impacto que te propusiste hace 5 años?

¿Y cuál dirías que es la clave del éxito de Heura Foods?

Lo que ha hecho que Heura haya aguantado los baches del camino, y es lo que hace que puedas llegar al éxito, ha sido tener muy claro por qué lo hacemos.

He visto a muchos compañeros emprendedores que han parado porque quizás no creían tanto en lo que hacían. Cuando tienes muy claro por qué lo haces, es más fácil. El porqué es clave, y lo segundo es saber explicar y transmitir el por qué.

Foto de Bernat Añaños

Precisamente Heura es reconocida por cómo transmite sus valores y por sus originales campañas de marketing, ¿de todas las campañas que habéis hecho con cuál te quedas?

La campaña que creo que me gusta más es la de ir a un pueblo del centro de España a dar chorizo y salchicha a personas mayores de ese pueblo (un pueblo productor de chorizo tradicionalmente).

Ver sus reacciones, ver que cuando sabían que era 100% vegetal estaban contentos y que no había controversia; les gustaba y además decían una frase que era muy interesante: “este me lo voy a poder comer cada día, el doctor ya no se va a enfadar conmigo” Ese momento es impagable, así que es mi favorito.

¿Alguna acción futura que nos puedas avanzar?

El mundo del packaging tiene que ser mucho más transparente. El consumidor tiene que saber qué lleva el producto y el impacto que tiene, para que pueda decidir si lo debería de comer solo una vez a la semana o una vez al mes, por ejemplo.

En Heura próximamente vamos a poner en marcha un medidor de impacto de cada producto. Hasta ahora las marcas y los consumidores nos hemos centrado en algo muy egocéntrico: el score saludable. Esto sólo habla de cómo el producto me afecta a mi.

Heura ahora plantea un score de sustentabilidad. Algo que hasta el momento en el mercado no se quiere hacer porque hay productos que marcarían negro en el sustainability score.

¿Pueden los espacios de trabajo contribuir a la sostenibilidad en el mundo?

Los espacios de trabajo son un sitio importantísimo donde trabajar la sostenibilidad. Al final pasamos una gran parte de nuestra vida en los espacios de trabajo y es aquí donde también tenemos que poner esfuerzo en reducir nuestra huella de carbono.

Sí es posible reducir la huella de carbono y ser más sostenibles desde el trabajo porque al final comemos muchas veces y bebemos muchas veces en estos entornos.

Se puede conseguir desde la información empoderando a los trabajadores y trabajadoras en conocer cuál es el impacto que tenemos en nuestro espacio de trabajo, pero también desde las soluciones. Ahí las empresas y los espacios de coworking tienen que poner opciones y herramientas que ayuden a las personas a ser más sostenibles y a crear un mundo mejor.

¿Se puede trabajar en Heura sin ser vegano o vegetariano?

En Heura se puede trabajar sin ser vegano o vegetariano, lo que sí que nos une a todos es el inconformismo. Desde las dos personas que empezamos al inicio – los co-founder Bernat Añaños y Marc Coloma – hasta las 140 personas que somos ahora con las incorporaciones de la última semana, todos compartimos esa cualidad de inconformistas.

Algo que sí que pasa es que la gente entra comiendo mucha carne y cuando van pasando los meses – porque hay un proceso informativo y un trabajo de la empresa de informar y de dar opciones – se va reduciendo el consumo de carne y con ello también se va reduciendo el impacto.

Estamos reduciendo el impacto con las 140 personas que somos a día de hoy y que espero que sean miles y miles en los próximos años.

En 5 años ¿Dónde os veis? 

A principios de 2021 éramos 38 personas en el equipo; ahora, un año después ya somos 140 y acabaremos el año siendo 220 personas.

En cinco años necesitaremos a miles de personas en el equipo para hacer lo que queremos hacer porque si no, no vamos a poder llegar a generar el impacto que queremos para entonces.

Foto de Bernat Añaños en Aticco

Si quieres leer más sobre empresas con impacto social y ambiental, te recomendamos los blogposts siguientes:

👉 Sostenibilidad en las empresas: ¿Se ha vuelto imprescindible?

👉 ¿Qué es una B Corp?

Sobre el Hub del Marketing y la Comunicación

El HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya es un proyecto  impulsado por el Col·legi del Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya y Aticco. 

Este espacio, ubicado en una de las plantas de coworking de Aticco Bogatell,  es un punto de referencia para marcas, empresas de marketing digital, medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicación, proveedores de tecnología, productoras y estudios de diseño. 

El proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú