Después del verano vuelve con bombo y platillo ElXiringuito, el Afterwork del HUB del Marketing y la Comunicación, con una nueva edición en la que contamos con la participación de Joan Alvares y Jorge Sandua. Así es, nada más y nada menos que las mentes creativas detrás de Putos Modernos.  

En una entrevista moderada por Quino Fernández, CEO de AticcoLab, y Mireia Amorós, Social Media Manager de Aticco, Jorge y Joan nos contaron acerca de la historia de Putos Modernos y de ese estilo de trabajo que los ha llevado a distinguirse dentro del sector.

Los creadores detrás de las campañas

No podemos hablar de Putos Modernos sin antes hablar de Jorge Sandua y Joan Alvares. 

Jorge trabajaba en ingeniería y estudió diseño, mientras que Joan estudió periodismo con la intención de dedicarse a escribir. Jorge trabajó en consultoras, diseño web, proyectos digitales y diseño de producto, y Joan se dedicó al periodismo deportivo y luego por accidente terminó en la publicidad, y cuando estaba de salida de la publicidad conoció a Jorge en un coworking (sí, en un coworking *guiño guiño*).

Y así nació Putos Modernos.

Putos Modernos, ¿qué es?

Seguramente has visto alguno de sus posts en Instagram, o has escuchado hablar de El Puto Calendario o La Puta Agenda del Autónomo, o recuerdas alguna de sus campañas publicitarias para marcas como Pepsi, Vicio, Levi’s o Cabify. Productos que suenan muy diferentes entre sí, pero que tienen un denominador común bastante claro, el estilo distintivo de Putos Modernos. ¿Y cómo lo definen ellos?

Putos Modernos es muchas cosas y ninguna en concreto. Es parte agencia de publicidad en el momento en que hacemos campañas para marca. Somos algo parecido a creadores digitales, influencers, llámele usted como quiera. Somos también en parte una marca, sobre todo somos una marca en sí misma.” -Joan

Este distintivo estilo del que hablamos es algo que Joan define como “mensaje pseudo canallita con tipografía gorda sobre fondo blanco”, o bien “una autoparodia de la modernidad en sí misma”. Y así es como se han apropiado de la publicidad textual para hacerla suya. Un tipo de publicidad que, aunque se inventó hace muchas décadas y hoy en día existen numerosos medios para difundirla, ellos han decidido hacerlo a través de Instagram, una plataforma que fue creada principalmente para contenidos de fotografía y video. Y ha sido un gran acierto, teniendo en cuenta que esos contenidos textuales les han generado más de 330.000 seguidores en esta plataforma.

Lo bueno que tienen las campañas que hacemos o los posts que hacemos son los propios copys, los textos. Ahí está la gracia.” -Jorge

Como agencia de publicidad también se han distinguido con ese tono auto-paródico y estilo textual que los caracteriza, y las marcas que los eligen establecen sus propios límites y se permiten reírse de sí mismos a través de la publicidad.

Siempre hay límites, siempre nosotros hacemos un briefing y les pedimos líneas rojas. De qué no nos podemos reír o de qué se sienten más incómodos riéndose.” -Joan

La viralidad y el éxito

Hoy en día, conseguir que algo se vuelva viral es un objetivo que la mayoría de las marcas y creadores de contenido se plantean al planear su comunicación, pero en el caso de Putos Modernos, la viralidad fue solo el comienzo.

Somos hijos un poco de la viralidad, nacimos accidentalmente con un producto que se viralizó.” -Joan

El concepto visual y de contenido de Putos Modernos se dio a conocer con el Puto Calendario, y desde entonces Jorge y Joan han dado rienda suelta a su creatividad y la han convertido en productos, campañas y posts, con los que se han vuelto virales más de un par de veces.

Al principio surgió con el calendario. Tuvo un alcance de 8 millones de personas. No fue buscado, pero después hemos hecho productos que sí que pensamos en que algo se pueda viralizar, pero no siempre ocurre.” -Jorge

¿Y cuál es la clave del éxito de Putos Modernos? ¿Qué es lo que hace que las marcas los elijan para publicitarse o que las personas los sigan en Instagram para ver su publicidad después de saltarse todos los anuncios que les muestra la plataforma?

Aún no visualizamos el éxito. No sé, quizás somos muy honestos y transparentes, nos reímos de nosotros mismos y de lo que hacemos. Quizás es eso. Y también perseverantes, porque sacamos muchos productos, algunos son un éxito y otros son un fracaso, pero no tiramos la toalla. No hemos encontrado la fórmula única, pero creo que la encontraremos.” -Jorge

Nos dijeron que nuestra publicidad molaba porque no parecía publicidad. Algo que nos dijeron que me gustó mucho es que es ‘publicidad sin autotune’, publicidad sin filtro. Publicidad como que el departamento de Marketing hubiera dicho hablemos de persona a persona, somos imperfectos, nos podemos reír de nosotros mismos. Nuestro único secreto, si hay alguno, es que realmente lo único que hacemos es quitarle el miedo, hablar como le hablarías a un consumidor.” -Joan

Su historia comenzó en el 2005 y hoy en día tienen una amplia variedad de productos a la venta en alrededor de 5.000 puntos de venta en España y Francia: Agendas, calendarios, libros y juegos, entre otros. Y actualmente están trabajando en una serie para una plataforma. ¿Cuál será la nueva creación de Putos Modernos?

Te invitamos a conocer más sobre el HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, el espacio que impulsan el Col·legi del Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya y Aticco, para compartir proyectos, generar sinergias y crear oportunidades de negocio dentro del ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú