Liderazgo femenino en el ecosistema empresarial y emprendedor
En Aticco abrimos la conversación acerca del liderazgo femenino en el mundo empresarial, y la representación de mujeres en posiciones de dirección general y CEO. Impulsamos la mesa redonda De mayor quiero ser la CEO en Aticco Verdaguer (Barcelona) y Aticco María de Molina (Madrid), donde charlamos con mujeres referentes sobre cómo empoderar a las próximas generaciones a buscar este tipo de posiciones en su carrera profesional.
En Barcelona contamos con la participación de Marta Llibre, Co-founder & Strategic Director de About PR Studio; Marta Antúnez, Directora de Wayra; Noaa Barak, Senior Strategy & Innovation Manager de 4YFN; y Azahara Espejo, Country Manager de Spain HeartsLab Europe. Y en Madrid participaron Esther Molina, Co-founder de Female Startups Leader; Elena García, Directora de BStartup Banco Sabadell, Yasmina Sánchez, Co-founder de Sustainable Startup&Co; y Silvia Escamez, Co-founder & CEO de Finteca.
El panorama actual
Ambas mesas fueron moderadas por Naiara Chaler, Chief of Community & Partners en Aticco, quien nos puso en contexto sobre el panorama que podemos encontrar hoy en día en el mundo empresarial y emprendedor en términos de liderazgo femenino.
Según el informe de la consultora Grant Thornton Women in Business 2022, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de liderazgo ha aumentado en los últimos años a nivel global hasta alcanzar un 32%. Sin embargo, este crecimiento ha sido lento, en la última década el porcentaje ha aumentado un 12%, poco más del 1% anual si lo promediamos.
Aunado a esto, vemos que dentro del ecosistema emprendedor los proyectos impulsados por mujeres representan solo el 15% del total y el 1% de la inversión (Azahara Espejo en su charla “Inversión con perspectiva de género”), y que en España solo el 1,7% de las mujeres ocupadas y en activo trabajan en entornos de tecnologías digitales (informe “Mujeres Tecnólogas de Digital Ferms).
Es decir, el camino está ya trazado, pero aún queda mucho por recorrer para llegar al objetivo.
Un cambio generacional
El aumento en el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo es el resultado de un conjunto de cambios sociales, educativos y culturales, pero lo cierto es que son también el reflejo de un cambio generacional. Cada generación de mujeres se encuentra con más oportunidades y referentes que las llevan a decidir de forma natural querer ser líderes e ir a por ello.
Yo creo que el cambio obviamente es cultural, pero sobre todo es un cambio generacional. Las chicas que están ahora tomando posesión de su futuro y tomando las riendas de lo que quieren hacer con sus carreras, muchas son emprendedoras prácticamente desde sus estudios iniciales y van a acabar montando una empresa.”
Esther Molina
Sin embargo, como mencioné anteriormente, esta evolución de forma natural no está sucediendo a un ritmo lo suficientemente rápido, por ello, los esfuerzos por incentivar este interés son fundamentales. Impulsar a las nuevas generaciones de mujeres a apostar por proyectos innovadores, carreras tecnológicas, crear su propia empresa y ser líderes en el sector que elijan.
La importancia de animar a las niñas a perseguir una carrera de ciencias, de tecnologías, de hacerles entender que aunque vean que casi toda la clase sean hombres, que ellas pueden y tienen que estar ahí.”
Noaa Barak
Los referentes son vitales
Contar con referentes es de gran importancia desde diferentes perspectivas. La primera, y quizás la más evidente, son aquellas mujeres que pueden inspirar a otras, desde que son niñas hasta que eligen el enfoque de su carrera profesional, para que decidan desarrollarse en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), buscar alcanzar posiciones de dirección y CEO, o emprender su propia empresa.
En ese sentido la visibilidad de las mujeres líderes juega un papel fundamental, porque si bien su porcentaje es menor que el de los hombres en este tipo de posiciones, que cada una sea visible dentro de su mercado o ecosistema de trabajo puede hacer la diferencia para que otra mujer decida ponerse al frente de su propia empresa.
Yo he emprendido porque he tenido referentes femeninos en mi campo, y como las he visto a ellas emprender con un modelo de negocio muy sostenible de cuidado al empleado, que para mí tenía sentido a nivel de valores, dije ‘yo también puedo’. Es vital tener referentes.”
Marta Llibre
Desde otra perspectiva, Azahara Espejo hizo énfasis en que los referentes son importantes para las mujeres, pero también para los hombres. Explicó que en el mundo de la inversión parece que hacen falta referentes de éxito de empresas lideradas por mujeres para que los inversionistas decidan apostar por proyectos de esta naturaleza. Nos habló de una situación específica en la que al estar frente a un grupo de inversores en el que el 99% eran hombres, les dirigió un mensaje enfocado a las oportunidades que están dejando pasar por no atreverse a invertir en estos proyectos, ya sea por un sesgo inconsciente, porque no están entendiendo las soluciones o el problema que están intentando atacar, o por cualquier otro motivo.
La sensación que debe tener este inversor no debe ser de ‘lo estás haciendo fatal, estás ciego, no estás viendo nada’, no, es ‘vas a tener que acompañarte de mujeres que sí están entendiendo a esta emprendedora para no quedarte fuera de estas oportunidades de inversión’, y los referentes son completamente necesarios.”
Azahara Espejo
Pitch Competition Women Edition
Desde Aticco, queremos dar visibilidad y apoyo a proyectos innovadores impulsados por mujeres, y hemos lanzado la 3ª edición de la AticcoLab Pitch Competition Women Edition que tendrá lugar en Barcelona el 24 de mayo y en Madrid el 25 de mayo.
Las ganadoras recibirán hasta 5.000€ en premios para su proyecto, y todas las finalistas participarán en un día de formación e inspiración, y presentarán su pitch ante inversores.
Si eres emprendedora y estás buscando llevar tu startup al siguiente nivel, ¡inscríbete aquí antes del 14 de mayo! Y si no es para ti pero conoces a alguien que podría participar, ¡compártelo con ella!