Anna Gener, CEO de Savills Barcelona, líder y referente del sector inmobiliario, empresarial y de emprendimiento en Barcelona, nos visitó en Aticco Bogatell para responder las preguntas de nuestra comunidad y darnos su visión acerca de este sector en la actualidad.

Comenzamos esta charla hablando de networking, la actividad de interacción que le permite a los profesionales crear conexiones que se pueden convertir en oportunidades de crecimiento, y que se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos emprendedores que buscan impulsar su proyecto. Una herramienta que Anna explica que, para que realmente funcione, debe realizarse con curiosidad, interés y vocación de aportar, es decir, creando una conexión de verdad.

La clave para tener un buen networking es tener curiosidad.”

Después nos adentramos en una mirada al sector inmobiliario dentro del eje empresarial y de emprendimiento, que después de la pandemia y la transformación de los modelos de trabajo con una inclinación hacía el teletrabajo y el trabajo híbrido, hoy experimenta un resurgimiento. Y es que a pesar de la comodidad y los beneficios que tiene el teletrabajo, la vuelta al trabajo presencial está demostrando tener también muchos beneficios en el rendimiento y bienestar de los empleados. Todos estos cambios le han brindado a las empresas la facilidad de implementar su propio modelo con base en sus necesidades particulares.

Lo que hemos aprendido es que no hay una fórmula perfecta para una industria completa o para una empresa completa. Cada empresa elige en función de sus actividades y ofrece una forma que sea óptima.”

Por otro lado, cuando ponemos sobre la mesa el trabajo de empresas y emprendedores hoy en día, no podemos dejar de lado el tema de la innovación, que como Anna nos comenta, es algo que todas las organizaciones están buscando. Y un factor importante para la innovación es el entorno en que se desarrollan estas organizaciones.

El objetivo de toda empresa es la innovación.”

Cuando se presentan retos sociales en una comunidad, ya sea en temas de movilidad, energía o vivienda, siempre vendrá un innovador que propondrá soluciones a estos retos, y siempre será importante el papel que juegue el sector público. Y Anna nos explica la importancia que tiene el que las ciudades abracen la innovación y estén abiertas a escuchar y entender las iniciativas privadas en torno a ella, para avanzar y crecer ante estos retos.

En exclusiva con Aticco

Tuvimos la oportunidad de charlar con Anna sobre las oportunidades que ofrece Barcelona para emprendedores y startups, así como de los beneficios que tienen los espacios flexibles, no solo para ellos, sino también para las empresas tradicionales. Dos temas que son sumamente importantes para Aticco como ecosistema innovador. 

Sabemos que Barcelona es conocida como un destino asiduo para startups, y una de las razones que se le pueden atribuir a ello es el estilo y la calidad de vida que ofrece la ciudad, pero Anna destaca también su urbanismo, cómo está estructurada, su dimensión, y los espacios que pueden encontrar en ella los emprendedores para relacionarse. Es una ciudad en la que en un radio corto podemos vivir, trabajar, comprar, asistir a alguna actividad cultural o ir al médico.

Este tipo de urbanismo es el que define esta calidad de vida que a veces es tan difícil de explicar, pero que al final te da una vida muy agradable que es lo que todo ser humano busca.”

Además, nos explica que Barcelona es un lugar con un espíritu emprendedor histórico, y que las personas que la habitan tienen un carácter innovador, les gusta todo aquello que es nuevo, y han conectado de una manera muy fácil con la nueva economía digital. 

Durante el evento en Aticco Bogatell, Anna comentó que el 40% de todas las empresas que deciden desarrollar su actividad en una oficina en Barcelona corresponde a empresas del mundo digital y tecnológico. Este porcentaje es un claro reflejo del papel que juega este sector dentro de la ciudad. 

Con todo eso, podemos ver que Barcelona cuenta con un ecosistema de emprendimiento e innovación, el ambiente propicio para que se generen más startups. Y para mantenerlo y seguir impulsando su crecimiento, sobre todo de cara a la situación socioeconómica actual en Europa y el mundo, Anna nos habla de la importancia de fomentar la interacción entre el mundo startup y el mundo corporativo.

Tenemos que crear más puntos de encuentro y más espacios físicos para que ambos mundos se enriquezcan. Esto es lo que nos va a dar el diferencial y la posibilidad de coger dimensión.”

Y hablando de espacios, no podíamos dejar de poner sobre la mesa el papel que juegan en todo esto los espacios de coworking. Sobre ello, Anna pone foco en la flexibilidad que los caracteriza, en todos los sentidos. Desde la cantidad de metros cuadrados que puedes utilizar según tus necesidades, hasta el tiempo por el que los contratas. Además, resalta que estas bondades aplican absolutamente a todas las industrias, tanto en el mundo digital como en las empresas tradicionales. 

Esta flexibilidad es un atributo que los profesionales han puesto en valor en mayor medida después de la pandemia, pero Anna también menciona la importancia que ha adquirido la interacción en el entorno de trabajo. Porque además de los beneficios que tiene para la ejecución de las actividades laborales, “cosas inesperadas pueden suceder cuando convives en un espacio con más personas”.

Algo que me parece maravilloso, que los psicólogos han bautizado como la magia de lo inesperado, es que cuando tú estás en un espacio de trabajo suceden cosas que no estaban previstas, que de repente hacen que puedas tener mejor calidad de trabajo durante ese día porque está siendo más agradable. O también que una idea que escuches, o una conversación que tengas haga que encuentres una solución o simplemente que enriquezcas esa idea que tenías en tu cabeza.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú