HUB del Marketing_Eufòria

El pasado 21 de julio se celebró la nueva edición de ElXiringuito, el Afterwork del HUB del Marketing, el evento mensual que tiene lugar en Aticco Bogatell donde nos reunimos para conversar, aprender, hacer networking y pasar un buen rato con nuestra comunidad. 

En esta ocasión contamos con la presencia de los alma mater de Eufòria, el concurso musical de TV3, Cristian Trepat, Jefe de Programas de Entretenimiento y Actualidad de TV3 y Tono Hernández, Director de Entretenimiento en Veranda TV. Una sesión moderada por Àlex Marquina, Director de Estrategia de Marca y Promoción de la CCMA, donde nos hablaron sobre la historia y las claves del éxito de este programa de televisión que ha roto récords de audiencia y engagement. 

Eufòria se convirtió en un fenómeno, con su formato transmedia, una gran audiencia que abarca todas las edades, y dos conciertos completamente llenos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. ¿Y cuáles consideran ellos que fueron las claves que lo llevaron al éxito? Aquí te contamos más.

Antes de comenzar el programa no pensábamos que llenáramos dos Sant Jordi. Soñábamos fuerte, y es un gran éxito y un orgullo. Aquello que queríamos que fuera un fenómeno al final lo ha sido.” –Cristian Trepat

Encontrar un factor diferencial 

Es cierto que Eufòria no fue el primer concurso musical en llegar a la televisión, pero desde su inicio encontró la forma de destacar entre los demás creando un formato diferente que incorporaba segundas voces, las cuales también eran valoradas por el jurado. De esta forma, cada participante se presentaba con el apoyo vocal de sus compañeros, y después el jurado los calificaba a todos. 

Eso generaba buen rollo entre los concursantes, haciendo equipo. No eran rivales, eran compañeros. -Tono Hernández

En general, el buen rollo es algo que ha definido al programa, ya que no buscaba generar conflicto entre los participantes ni con los jurados, por el contrario, el trabajo colaborativo y el trato respetuoso entre ellos es lo que lo distingue.

Comunicación digital hecha por jóvenes para los jóvenes 

Uno de los grandes objetivos de Eufòria fue atraer al público jóven, y para lograrlo decidieron formar un equipo de jóvenes que implementaron una estrategia de comunicación innovadora y dirigida especialmente a ellos, utilizando plataformas digitales como Twitch, TikTok e Instagram.

Buscábamos que lo digital fuera un faro que nos llevara a aquel público más infiel a la televisión lineal. Para captar jóvenes hemos contado con un equipo muy joven que hablara su lenguaje. -Tono Hernández

Concursantes que pueden ser ellos mismos 

Otra característica que distingue a Eufòria de otros concursos musicales es que sus participantes son 100% auténticos

Desde el momento del casting buscaron que cada participante fuera único y tuviera su propio estilo, y que a lo largo del programa sean ellos mismos, usen su propia ropa, etc. No hay personajes falsos y nada es inventado, todo es real.  

Una vez que teníamos hecho el casting venía el trabajo de construir a los personajes y proyectarlos. Se trataba de darle valor a sus perfiles, actitudes y aptitudes. -Cristian Trepat

Un programa de televisión para todos los públicos

Eufòria es un programa dirigido a todas las franjas de edad, y desde su comunicación se trabajó en una estrategia transmedia que llegara a todos los públicos. Por un lado el uso de plataformas digitales y transmisiones en vivo, y por otro la difusión en medios, en especial campañas de radio, y la sinergia de esfuerzos con todos los contenidos del canal.

Fuimos líderes en todas las franjas de edad, de 4 a 80 años, y eso solo lo consigue un partido de la Champions o Eurovisión. Estamos muy contentos de que le guste a todos.” -Àlex Marquina

 

El HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya es el lugar que reúne el ecosistema del marketing, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, con los objetivos de compartir proyectos, generar sinergias y crear oportunidades de negocio. Si quieres conocer más sobre este espacio impulsado por el Col·legi del Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya y Aticco, entra aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú