Los errores más comunes de las startups en Web3 con Bit2Me

Si eres un friki de la tecnología y el mundo del blockchain, seguramente ya estarás familiarizado con el concepto de Web3, que se refiere a una nueva forma de internet descentralizada, en la que los usuarios pueden tener un mayor control sobre sus datos, activos digitales y la privacidad. 

Pero si tu interés va más allá de solo saber sobre el tema y estás pensando en emprender en Web3 o lanzar una iniciativa en tu empresa con esta tecnología, no te pierdas del análisis que Mario Brassesco, Venture Partner de Encomenda y Head of Strategy de Bit2Me, nos compartió en la última edición de Aticco Learning sobre los errores más comunes que suelen cometer las startups al incursionar en Web3 y cómo puedes evitarlos.   

1. Creer que lo básico de lo que funciona en Web2 no funciona en Web3.

La Web3 tiene varios elementos que la hacen única, desde el tipo de productos que se crean, la tecnología y los nuevos modelos de negocio que están apareciendo.»

-Mario Brassesco en 5 Errores comunes de las startups en Web3.

No obstante, emprender va de personas, por lo que es importante que los emprendedores tomen en cuenta que muchas cosas que ya funcionaban en Web2 siguen siendo críticas en Web3, partiendo desde los aspectos más básicos al emprender un negocio.  

En este caso, los consejos que nos da Mario parten de conocer cuáles son los errores principales de un equipo al emprender. Un equipo que recomienda esté conformado por talentos multidisciplinares, es decir, que cuente tanto con perfiles de expertise técnico para el desarrollo del producto, como expertos con conocimiento y experiencia en marketing, ventas y gestión de equipos. 

De igual forma, resalta la importancia de que los socios en una compañía tengan una visión y valores similares respecto a su proyecto. Así como que cuenten con un pacto de socios redactado por un equipo legal con experiencia en startups, que sirva para dar solución a cualquier problema que surja de un conflicto interno.

2. Enfocarse solo en el producto, sin pensar en cómo llegar al mercado.

Antes mencionamos la importancia que tiene contar con un equipo multidisciplinario al emprender un proyecto en Web3, y es que cuando los equipos tienen solo un perfil técnico que está sobre todo enfocado al desarrollo del producto, muchas veces se pierde la atención en la creación de una estrategia para su comercialización. 

Para afrontar este error, Mario recomienda trabajar en una estrategia go-to-market que ayude a diferenciar tu producto dentro de la industria Web3, mientras ofreces a tus clientes algo que sea sostenible a largo plazo. Esto último considerando a demás los timings tan acelerados de esta propia industria. Captar clientes sí, pero también retenerlos, generar engagement con ellos, hacer que vuelvan a comprar,  y que a su vez atraigan nuevos clientes. No solamente crear un canal de Discord o Telegram, sino ir más allá.

3. No tener claro el modelo de negocio.

Tener un negocio implica facturar y generar valor. La aventura real de un proyecto Web3 empieza cuando detectas cuál es la necesidad real de tu comunidad y cómo puedes capturar valor a través de la misma. El lanzamiento de una colección de NFTs o de una ICO es una forma para financiar el desarrollo del proyecto, pero no es el fin en sí mismo. El proyecto debe generar y capturar valor a largo plazo.

En este sentido, Mario nos habla de que al desarrollar el modelo de negocio se debe partir del objetivo de generar beneficio para la compañía. Es decir, que el valor generado sea mayor que el coste de captación del cliente. Y entonces partir de esa base para tomar decisiones en cuanto a las acciones de inversión del proyecto, según el impacto que tendrán en su valor capturado.

4. No tener bien estructurado el modelo de tokenomics.

Las startups en Web3 muchas veces deciden crear un token con el objetivo de financiarse, pero a veces lo hacen sin que este tenga un modelo de distribución de activos bien estructurado, lo cual puede terminar comprometiendo su viabilidad. 

Mario resalta que al crear un token el emprendedor debe pensar en cuál es el diferencial que aporta a la comunidad y por qué es esa la mejor opción para crear valor. De igual forma, es importante que se definan cuáles son las utilidades del token, así como los mecanismos, tanto de generación de actividad de token holders, como de mantenimiento de su precio.

5. No balancear el corto y el largo plazo.

El mundo de la Web3 está en constante evolución y avanza rápidamente, por lo que a veces es fácil perder la visión a largo plazo de un proyecto que está dentro de este contexto, y tomar decisiones precipitadas que podrían no ser sostenibles a la larga. 

Por ello, Mario concluye haciendo hincapié en no perder de vista el coste de oportunidad de las decisiones que se toman para un negocio en Web3. Sabiendo que a pesar de estar dentro de un entorno cambiante en el que hay que saber reaccionar rápido, también es importante que la visión a largo plazo sea clara. Y sobre todo, estar siempre dispuesto a (re)aprender para continuar creciendo e impulsando un negocio en esta industria. 

Conoce todos los detalles de esta guía para emprendedores de Mario Brassesco, en su ebook 5 Errores comunes de las startups en Web3.

¿Te gustaría aprender más sobre este tema? Conoce Web3MBA, el máster online de Web3 e innovación de Bit2Me. Y si formas parte de la comunidad Aticco, ¡recuerda que tienes el 10% de descuento! Consulta aquí los detalles.

Menú