¿Sabrías decir qué es una empresa B Corp? O mejor, ¿qué es el movimiento B Corp? Esta semana en Aticco hemos tenido la oportunidad de hospedar un ciclo de formaciones de la fundación B Lab Spain para profundizar sobre este concepto, y así entender cómo crear proyectos de impacto social.

Para ello, hemos contado con las presentaciones de Sofía Isasmendi, Directora de Programas y Alianzas en B Lab Spain; y de Alex Rivera, quién ha acompañado a pymes en su proceso hasta ser B Corp y ahora realiza acciones formativas con B Lab Spain.

El movimiento B es, en palabras de Rivera:

“Un concepto que aglutina a un conjunto de personas que creen que es necesario impulsar un cambio a nivel empresarial para afrontar los retos que tenemos como sociedad”.

La lucha contra el cambio climático, la equidad y la inclusión laboral son algunos de los principales objetivos para las compañías B Corp. Estos retos son transversales a prácticamente cualquier sector económico.

Multiplicadores B

Como muestra del interés que empiezan a generar estas cuestiones, a la formación de B Lab Spain en Aticco – titulada #MultiplicadoresB – asistió una audiencia muy diversa: proyectos de movilidad rural; responsables de recursos humanos; representantes de empresas tecnológicas, farmacéuticas y químicas; emprendedores en el mundo del gaming y la moda sostenible; e iniciativas laborales para personas con discapacidad, entre otros.

En este ciclo de cinco formaciones se pretende expandir el movimiento B Corp y aumentar el número de empresas que transitan hacia este modelo. Actualmente, según las cifras proporcionadas por B Lab Spain ya hay más de 5.000 compañías certificadas con el sello B Corp a nivel mundial. Pero, como indica Sofía Isasmendi, el objetivo es que estas pioneras sean tractoras de otras.

Con este fin, organizan formaciones con sesiones telemáticas y presenciales que en este caso tendrán lugar en Aticco MED los días 25 y 26 de abril, y el 20 de mayo.

“Hoy aún no tenemos un modelo económico en que prime el impacto social por encima de la primacía del accionista. Es verdad que cada vez se mira más donde se invierte el dinero, es algo que está mutando, pero aún no es la norma», concluye Isasmendi.

En B Lab Spain proponen un modelo viable y alternativo para cambiar el paradigma empresarial y crear un nuevo marco económico. 

Robin Good, caso de éxito B Corp

Una de esas empresas B Corp es Robin Good. Una marca de snacks elaborados por personas en riesgo de exclusión social que trabajan desde obradores independientes, algunos de ellos localizados en zonas rurales.

En el caso de Robin Good, centran su impacto social en la inclusión laboral ya que en palabras de su fundador, Luis Font Marcet:

“Trabajar es lo que empodera a las personas”.

Formar parte del movimiento B Corp les ha exigido muchas condiciones, pero a su vez les ha empujado a tener una mayor paridad en el equipo; a ser más transparente en las cuentas y los resultados; y a producir y comerciar de forma más local.

Para Marcet ser una B Corp puede, además, suponer una ventaja competitiva: “Tener el sello en nuestro packaging nos hace más atractivos para nuestros consumidores, pero también de cara a los inversores. Es un decision-driver más”.

Más proyectos B Corp en Aticco

¿Quieres conocer más proyectos B?

  1. El miércoles 27 de abril TEDxEixampleSalon organiza en Aticco Bogatell una charla con Patricia Pólvora, cofundadora de la empresa social Teterum. La primera marca de té en hoja certificada como B Corp en España. ?? Regístrate aquí
  2. Y si sigues con ganas de saber más sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la empresa, no te puedes perder la mesa redonda Sostenibilidad en la empresa: ¿Se ha vuelto imprescindible?’.

    Esta sesión tendrá lugar el miércoles 11 de mayo en Aticco Bogatell y contará con la participación de ponentes con una dilatada experiencia en sostenibilidad cómo:
    • Mar Güell, socia fundadora de POLARIS y exresponsable de sostenibilidad de Danone
    • Anna Badia, exresponsable de sostenibilidad de Veritas
    • Guillem Bargalló, consultor de marketing digital sostenible y fundador de El Bien Social

?? Regístrate aquí

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú