foto mesa redonda sostenibilidad en la empresa

Cada vez es más fácil encontrar empresas que tienen en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales en su actividad económica. Sin embargo, no todas las empresas parecen adaptarse al mismo ritmo a este cambio de paradigma. En Aticco hemos querido hablar con tres voces expertas en el campo de la sostenibilidad en las empresas sobre los motivos por los que las compañías aplicarían políticas de sostenibilidad o acabarían convirtiéndose en B Corps.

¿Qué es la sostenibilidad en la empresa?

La sostenibilidad en la empresa se mide en el impacto positivo que genera. Este impacto tiene una triple dimensión:

  • La ambiental, aquí hablaremos de las emisiones generadas, la gestión de residuos y la compensación o no de la huella de carbono, entre otros;
  • La social, por la que el proyecto empresarial debe tener resultados positivos no solo en sus clientes sino también en sus propio equipo y en sus trabajadores; 
  • Y por último, el buen gobierno, que sea una empresa transparente y ética.

Ahora bien, también tiene sentido que nos preguntemos ¿qué no es la sostenibilidad en la empresa? En este sentido, Mar Güell, socia fundadora de POLARIS y exresponsable de sostenibilidad de Danone remarcaba que no debemos confundir sostenibilidad con filantropía:

“La sostenibilidad no es filantropía, tiene que estar muy ligada al negocio y contribuir a la rentabilidad y la reputación del negocio”.

Hasta el momento hemos vivido en un modelo extraccionista que ha degradado los recursos y el planeta. Es por eso que en palabra de Guillem Bargalló, consultor de marketing digital sostenible y fundador de El Bien Social – quién también intervino en la mesa redonda – la sostenibilidad en la empresa tiene que tener el objetivo el de crear un sistema económico y empresarial que regenere esta tierra y no la enferme más. 

Pero, ¿Cómo llegan las empresas a ser más sostenibles?

El primer paso para una empresa que se proponga crear una cultura más sostenible es, según Bargalló, que tengan muy claro que su objetivo es hacer de este un mundo mejor. A partir de aquí, se trata de empoderar a los clientes y mostrar la sostenibilidad como algo cool y atractivo. Esto es algo que marcas como Heura Foods están consiguiendo.

Pero además de esto, de los valores de la empresa, Güell añade otras dos condiciones que ayudan al giro sostenible de las empresas. Por un lado, la demanda de los consumidores que cada vez son más conscientes y exigentes. En este sentido Anna Badia, exresponsable de sostenibilidad de Veritas, explicaba que cada vez vemos a menos consumidores vistiendo el logo de una marca porque cada vez son más exigentes y quieren asegurarse de conocer bien el propósito y el funcionamiento de una marca antes de apoyarla.

En segundo lugar, los ponentes hablaron de la importancia de la legislación que empuja hacia el cambio. Ahora bien, los tres coinciden en que estas normativas han de adaptarse a los ritmos y capacidades de cada empresa ya que una gran corporación tiene muchos más recursos para hacer una adaptación rápida que una Pyme, por ejemplo.

¿Es rentable la sostenibilidad?

Anna Badia, es ahora impulsora de agricultura regenerativa y en este campo está viendo como la sostenibilidad ya es la única forma de subsistencia para los proyectos de agricultura: “Antes la sostenibilidad era percibida como cara porque se miraba solo el corto plazo. El Excel y la sostenibilidad normalmente son enemigos. Ahora, en cambio, la sostenibilidad para la agricultura es lo único que les hará seguir en el negocio. Hay muchos inputs positivos para el agricultor donde están ahorrando dinero”.

Bargalló coincide en que la mentalidad cortoplacista del mundo empresarial y de los fondos de inversión dificulta una aceptación más rápida de los modelos sostenibles. A día de hoy, el precio sigue siendo uno de los principales retos para comercializar productos más sostenibles. En este sentido, el fundador de El Bien Social, concluía que:

“Para hacer sostenibilidad tienes que ser igual o más bueno que tus competidores que no son sostenibles y con el mismo precio. Esto requiere mucha innovación”.

Si quieres profundizar más en este tema, 👉 ¡no te pierdas el video íntegro de la charla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú